Un circuito cerebral borra memorias

Aunque normalmente se asume que el cerebro es una estructura biológica diseñada para almacenar recuerdos, investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y sendos grupos del EMBL ubicados en Heidelberg (Alemania) y en Monterrotondo (Italia), han demostrado que existe un circuito cerebral particularmente relacionado con el borrado de memorias, en un trabajo que ha sido publicado el 18 de marzo en la revista Nature Communications.

Crédito: Geralt (Pixabay)

Crédito: Geralt (Pixabay)

Aparentemente, aprender supone establecer nuevas asociaciones entre conceptos y situaciones diferentes, así como su recuerdo a lo largo del tiempo. A este respecto, los autores de este estudio muestran que la información relacionada con las memorias adquiridas entra en el hipocampo (una parte del cerebro relacionada con estos procesos) a través de tres rutas diferentes. Si se bloquea la ruta principal no es posible aprender, pero si el aprendizaje ya está adquirido, el bloqueo de la ruta principal no impide la reactivación de lo aprendido, aunque sí debilita este recuerdo. “Esto quiere decir que esta inactivación produce el olvido progresivo de lo aprendido”, explica José María Delgado, investigador de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La contribución más importante de este estudio es que la debilitación u olvido progresivo de lo aprendido cuando la vía principal está inactiva tiene lugar en una vía secundaria, que funciona en paralelo. “Aunque los experimentos realizados son muy complejos, y han supuesto llevarlos a cabo durante casi cinco años, nos han llevado a la conclusión en este estudio de que este doble mecanismo de memorización y olvido sólo tiene lugar en el momento del aprendizaje”, subraya José María Delgado, quien añade que si la vía principal de entrada de información en el hipocampo se bloquea en ausencia de cualquier actividad identificable, no hay pérdida de memoria. “Una posible explicación a este interesante fenómeno es que, a fin de cuentas, el cerebro tiene un espacio funcional limitado, así que unos aprendizajes mejoran o simplemente sustituyen a otros aprendizajes anteriores. Parece pues que para aprender nuevas asociaciones y funciones puede ser necesario olvidar otras anteriores”, señala el investigador de la UPO.

Gran parte de este estudio ha sido realizado con ratones manipulados genéticamente, lo que tiene poca aplicabilidad directa o indirecta a la clínica neurológica; pero una parte importante del mismo ha sido dedicada al desarrollo de una sustancia química capaz de activar esta ruta de olvido sin necesidad de tan complicada ingeniería genética. Esta última línea de investigación, todavía en desarrollo, permitiría, de completarse satisfactoriamente, ayudar a la eliminación de recuerdos indeseados.

Referencia bibliográfica

Noelia Madroñal, José M. Delgado García, Azahara Fernández Guizán, Jayanta Chatterjee, Maja Köhn, Camilla Mattucci, Apar Jain, Theodoros Tsetsenis, Anna Illarionova, Valery Grinevich, Cornelius T. Gross y Agnès Gruart. Rapid erasure of hippocampal memory following inhibition of dentate gyrus granule cells. Nature Communications. DOI: 10.1038/NCOMMS10923

Fuente: DICYT

10 Comentarios

  1. Hola,
    Soy Luis de Discovermedia, una agencia digital de Reino Unido trabajando en una nueva campaña de marketing.
    Actualmente estamos llevando a cabo la creación de una serie de artículos centrados en diferentes temáticas tecnológicas, y creemos que algunos de ellos podrían resultar interesantes para vuestra audiencia. ¿Sería posible llegar a un acuerdo para su publicación en vuestro sitio web?
    ¿Os parece bien si envío un artículo para que pueda ser valorado? Por otro lado, ¿Contáis con una tarifa para este tipo de acciones?
    Si además tenéis otros sites disponibles por favor hacédmelo saber pues tenemos varias campañas activas de diferentes temáticas.
    Un saludo,
    Luis

  2. Pedro Posada Gómez

    Imagínense una “droga del olvido” administrada por un sistema político autoritario…! Qué miedo!

  3. Lo que quieren es poder manipular los cerebros ,y asi utilizarnos como ganado.

  4. Su conocimiento del cerebro es de libro ,laboratorio y poco mas. Cuando dicen que el cerebro esta limitado por el espacio .No saben lo que dicen .Algunos años atras la electronica con valvulas de vacio necesitaba mucho espacio, despues semiconductores y luego micro procesadores .Todavía faltan nuevos conocimientos y avances en la electrónica. Sí miras hoy el tamaño de una memoria electrónica tipo flash y lo comparas con el tamaño de hace unos años . Cuánto ocupa hoy un terabyte de memoria y cuanto ocupaba hace 5 años. Yo no tomo medicinas,nunca alcohol drogas y otros venenos.Mi memoria me sorprende a mi mismo me acuerdo y con detalle de cuando tenia 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,etc… y no de un momento.Hay estudios que tratan de la memoria y la relacion con la musica.Yo he pasado mi vida aprendiendo miles de canciones y en otros idiomas,lo cual hace trabajar el cerebro al 100 por 100.Al igual que los musculos si el cerebro hace cosas diferentes cada dia mejora .Si escuchas siempre la misma cancion,no es lo mismo.Eso de que al aprender algo se borra otra cosa , no es cierto yo estudie electronica,mecanica,astrologia,y ahora le doy a todo .Y no se me borro ni la elec. ni nada resumiendo que sigan estudiando a ver si consiguen descubrir algo.

  5. Podría ser útil para los 400 millones de personas que sufren depresión, a nivel mundial… saludo

  6. Si esos investigadores hicieron solo revision bibliografica como citan al pie, entonces el estudio no es mas que suposiciones…lo que importa es la investigacion en laboratorio para comprobar la hipotesis..

  7. Segun esta información, ¿ que pasaría con las personas que tienen memoria fotográfica? , ¿se aplica la misma teoría o.. Será que ellas carecen de esta característica?

  8. Sí es verdad lo que dicen ,entonces las personas tan a poder dominar la mente de los demás

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>