Ropa con control de temperatura

Científicos del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) anunciaron la semana pasada que han desarrollado un método nuevo de producción de gran capacidad para «imprimir en caliente estructuras de canales microscópicos sobre películas de plástico de gran superficie». Esta tecnología está relacionada con el entorno de la moda en tanto en cuanto es posible integrarla en ropa. Uno de los objetivos del VTT es producir un tejido inteligente que será ajustable mediante una aplicación para móviles, la cual otorgará al usuario de la prenda la posibilidad de regular la temperatura.

e una realidad comercial, en el futuro contaremos con ropa inteligente que permitirá regular la temperatura. Fotografía: Markus Spiske (Pixabay)

e una realidad comercial, en el futuro contaremos con ropa inteligente que permitirá regular la temperatura. Fotografía: Markus Spiske (Pixabay)

Este método nuevo permite crear microcanales en películas de plástico de gran superficie en poco tiempo y así dar lugar a «ropa inteligente» con control de temperatura mediante el bombeo de líquidos fríos o calientes por la red de microcanales. Desde el VTT se explica que el tejido inteligente podría ofrecer «aire acondicionado» al portador de la prenda, quien controlaría la temperatura con una aplicación para móviles. Esta capacidad podría resultar de gran utilidad en el futuro, sobre todo si se tiene en cuenta la previsión de que el cambio climático dará lugar a una incidencia mayor de fenómenos meteorológicos extremos.

Más allá de la ropa inteligente

Las aplicaciones de la invención van más allá de la ropa, tal y como explicó Ralph Liedert del VTT en una nota de prensa: «Los canales microfluídicos minúsculos pueden compararse con el sistema cardiovascular, por ejemplo. Con esa perspectiva en mente se nos ocurrieron otras aplicaciones para nuestro método nuevo, además de la práctica diagnóstica, por ejemplo canales de calefacción o refrigeración para la ropa o el almacenamiento y transporte de sustancias que se precisen en cantidades pequeñas (perfumes o esencias) o que resulten muy caras (medicinas)».

Desde el VTT también afirman que los canales pueden insertarse en plásticos duros o blandos en función del uso que se les vaya a dar. Por ejemplo, una película de plástico suave y flexible se presta más a su integración en un abrigo, mientras que los plásticos rígidos son más adecuados para producir tarjetas, por ejemplo del tamaño de una de crédito, a modo de poma. Las tarjetas delgadas podrían también servir para dosificar fármacos con precisión o servir condimentos fuertes en restaurantes.

También se informa de que la tecnología del VTT podría ser útil para crear otro sistema ponible que sirva de ambientador portátil capaz de liberar cantidades controladas de perfume mediante, por ejemplo, una aplicación móvil o un algoritmo preprogramado.

Los investigadores al cargo de la innovación buscan ahora socios en las industrias del deporte, el ocio al aire libre, la tecnología ponible y la cosmética para comercializar la tecnología.

Fuente: CORDIS

Un comentario

  1. que buena idea sería… pero si tiene un fallo puedes pasarlo bastante mal

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>