¿Han identificado la mítica “primera flor”?

El paleobotánico David Dilcher de la Universidad de Indiana y sus colegas europeos han identificado una planta de agua dulce, de hace 125 a 130 millones de años, como una de las primeras plantas florecientes de la Tierra.

Una gran muestra intacta del fósil Montsechia. Por lo general, se encuentran sólo pequeñas piezas fragmentarias del fósil. Foto de David Dilcher

Una gran muestra intacta del fósil Montsechia. Por lo general, se encuentran sólo pequeñas piezas fragmentarias del fósil. Foto de David Dilcher

El hallazgo representa un cambio importante en la presunta forma de una de las primeras flores del planeta, conocidas como angiospermas.

“Este descubrimiento plantea preguntas importantes sobre la historia temprana de la evolución de las plantas florecientes, así como el papel de esas plantas en la evolución de otra vida vegetal y animal”, dijo Dilcher.

La planta acuática, Montsechia vidalii, alguna vez crecía en abundancia en lagos de agua dulce en lo que hoy son las regiones montañosas de España. Los fósiles de la planta fueron descubiertos por primera vez hace más de 100 años en los depósitos de piedra caliza del Sistema Ibérico en la región central de España y en la Sierra del Montsec de los Pirineos, cerca de la frontera del país con Francia.

Anteriormente también se ha propuesto a sinensis Archaefructus como una de las primeras flores, una planta acuática que se encuentra en China.

Una “primera flor” es técnicamente un mito, como el “primer humano”, dijo Dilcher, un experto reconocido internacionalmente en anatomía y morfología de angiospermas, que ha estudiado el surgimiento y propagación de plantas florecientes durante décadas. El experto añadió que este nuevo análisis muestra que la Montsechia es contemporánea, o incluso más antigua que Archaefructus.

La estimación de la edad de la planta en 125 a 130 million años se basa en comparaciones con otros fósiles en la misma zona, en particular con la plata de agua dulce algae charophytes, que sitúa a Montsechia en el Barremiense del período Cretácico temprano, lo que la hace contemporánea de dinosaurios como el brachiosaurus y el iguanodon.

Estudio: David L. Dilcherd et al. Montsechia, an ancient aquatic angiosperm. PNAS (2015), doi: 10.1073/pnas.1509241112

Fuente: Indiana University

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>