El nivel global del mar podría aumentar hasta 6 metros con tal sólo un calentamiento de 1-2 grados Celsius

Un nuevo estudio, que ha analizado tres décadas de investigaciones sobre los efectos históricos de la fusión de las capas de hielo polar, encontró que en múltiples ocasiones en los últimos tres millones de años, el nivel global del mar ha aumentado al menos seis metros por encima de los niveles actuales.

Imagen: Rolf Johansson (Pixabay)

Imagen: Rolf Johansson (Pixabay)

Lo que es más preocupante, dicen los científicos, es que eso fue causado por un aumento de sólo 1 a 2 grados Celsius en las temperaturas medias globales.

“Los estudios han demostrado que tanto las capas de hielo de Groenlandia, como las de la Antártida, contribuyeron significativamente a ese aumento del nivel del mar por encima de los niveles modernos”, dijo Anders Carlson, geólogo glacial y paleoclimatólogo de la Universidad Estatal de Oregon, unos de los autores del estudio. Añadió que actualmente los niveles de dióxido de carbono atmosférico son equivalente a los que existieron hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar aumentó por lo menos 6 metros, debido a que las capas de hielo se redujeron en gran medida.

Carlson agregó que se necesita tiempo para que el calentamiento reduzca las capas de hielo, pero que hay evidencia de que probable la transformación ya haya comenzado. Del marco de tiempo no hay tanta seguridad. Podría tomar de muchos siglos a unos miles de años para que se haga evidente el impacto total de la fusión de las capas de hielo.

Aunque un aumento de 6 metros en el nivel del mar no suena como mucho, las ciudades costeras de todo el mundo han experimentado un gran crecimiento en población e infraestructura en los últimos 200 años, y un aumento global del nivel del mar podría ser catastrófico para los cientos de millones de personas que viven en estas zonas costeras.

Gran parte del estado de la Florida, por ejemplo, tiene una altura de 15 metros o menos, y la ciudad de Miami tiene una elevación promedio de 2 metros. Partes de Nueva Orleans y otras áreas de Louisiana quedaron inundadas por el huracán Katrina. Dhaka, en Bangladesh es uno de las 10 ciudades más pobladas del mundo, con 14,4 millones de habitantes, que viven en las zonas bajas. Tokio y Singapur también han sido señaladas como extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar.

Estudio: A. Dutton, A. E. Carlson, A. J. Long, G. A. Milne, P. U. Clark, R. Deconto, B. P. Horton, S. Rahmstorf, M. E. Raymo. Sea-level rise due to polar ice-sheet mass loss during past warm periods. Science 10 July 2015: Vol. 349 no. 6244, doi: 10.1126/science.aaa4019

Source: Oregon State University (OSU)

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>