Nuevos compuestos reducen el cáncer de páncreas

Científicos de University College London han diseñado un compuesto químico que en ratones ha reducido el crecimiento de tumores de cáncer de páncreas en un 80%.

Ilustración del páncreas (Dream Designs, Freedigitalphotos.net)

Ilustración del páncreas (Dream Designs, Freedigitalphotos.net)

El compuesto, llamado MM41, fue diseñado para bloquear genes defectuosos. Parece que lo logra atacando unos pequeños nudos de ADN, llamados quadruplexes, que son muy diferentes del ADN normal, y que particularmente se encuentran en genes defectuosos.

Los resultados, publicados en Nature Scientific Reports, muestran que el MM41 tuvo un fuerte efecto inhibidor en dos genes – K-ras y BCL-2 – que se encuentran en la mayoría de los cánceres de páncreas.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo a pequeña escala en el que trataron a dos grupos de ocho ratones con tumores de páncreas con distintas dosis de MM41, dos veces por semana durante 40 días (12 dosis). Un grupo de control no recibió ningún tratamiento adicional. Los tumores en el grupo que recibió la dosis más grande disminuyeron en un promedio de un 80% durante el período de tratamiento, y después de 30 días se detuvo el nuevo crecimiento del tumor en todos los ratones. En dos de los ratones en este grupo, el tumor desapareció por completo, sin signos de nuevo crecimiento tras 239 días de haber finalizado el tratamiento (el equivalente aproximado del resto de su vida natural).

El análisis de los tumores mostró que el compuesto MM41 había sido tomado por el núcleo de las células cancerosas y había mostrado que era capaz de dirigirse eficazmente al tumor de cáncer de páncreas.

El equipo no observó efectos secundarios significativos en los ratones durante el estudio: no hubo daños a otros tejidos u órganos, y ninguno de los ratones mostró una pérdida significativa de peso.

Los investigadores subrayan que aunque el estudio es alentador, el compuesto MM41 aún no se puede probar en seres humanos y que se necesita perfeccionarlo.

El cáncer de páncreas es el más letal de cualquier tipo de cáncer común. Sólo tres de cada 100 personas diagnosticadas vivirán durante cinco años o más, y dicha tasa de supervivencia apenas ha mejorado en los últimos 40 años. La mayoría de los pacientes son diagnosticados demasiado tarde para someterse a cirugía, que en la actualidad es el único tratamiento potencialmente curativo. Aún así, en el 80% de los casos tratados con cirugía, el tumor vuelve a crecer.

Estudio: Stephan A Ohnmacht, Chiara Marchetti, Mekala Gunaratnam, Rachael J Besser, Shozeb M Haider, Gloria Di Vita, Helen L Lowe, Maria Mellinas-Gomez, Seckou Diocou, Mathew Robson, Jiri Šponer, Barira Islam, R Barbara Pedley, John A Hartley, Stephen Neidle. A G-quadruplex-binding compound showing anti-tumour activity in an in vivo model for pancreatic cancer. Scientific Reports 5, Article number: 11385, doi: 10.1038/srep11385

Fuente: University College London

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>