Descubren mecanismo anti-inflamatorio de la dieta y el ayuno

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha encontrado, que un compuesto producido por el cuerpo cuando están a dieta o en ayuno, puede bloquear una parte del sistema inmunológico implicado en varios trastornos inflamatorios tales como la diabetes tipo 2, la aterosclerosis y la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que el ayuno, el ejercicio de alta intensidad, la restricción calórica, o el consumo de una dieta cetogénica baja en carbohidratos eleva los niveles de  β-hidroxibutirato (BHB) que inhibe directamente a la proteína NLRP3 causante de la inflamación. Crédito de la imagen: Steve Buissinne (Pixabay)

Los investigadores encontraron que el ayuno, el ejercicio de alta intensidad, la restricción calórica, o el consumo de una dieta cetogénica baja en carbohidratos eleva los niveles de β-hidroxibutirato (BHB) que inhibe directamente a la proteína NLRP3 causante de la inflamación. Crédito de la imagen: Steve Buissinne (Pixabay)

En su estudio, los investigadores describen cómo el compuesto β-hidroxibutirato (BHB) inhibe directamente a la proteína NLRP3, que forma parte de un conjunto complejo de proteínas llamadas inflamasoma. El inflamasoma impulsa la respuesta inflamatoria en varios trastornos que incluyen enfermedades autoinmunes, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer, aterosclerosis y trastornos autoinflamatorias.

“Estos hallazgos son importantes porque los metabolitos endógenos como BHB que bloquean el inflamasoma NLRP3 podrían ser pertinentes contra muchas enfermedades inflamatorias, incluyendo aquellas en las que hay mutaciones en los genes NLRP3″, dijo Vishwa Deep Dixit, profesor en la Sección de Medicina Comparada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

BHB es un metabolito producido por el cuerpo en respuesta al ayuno, el ejercicio de alta intensidad, la restricción calórica, o el consumo de una dieta cetogénica baja en carbohidratos. Dixit dijo que es bien sabido que el ayuno y la restricción calórica reducen la inflamación en el cuerpo, pero no estaba claro cómo se adaptan las células inmunes a una menor disponibilidad de glucosa, y si pueden responder a los metabolitos producidos por la oxidación de grasas.

Trabajando con ratones y células inmunes humanas, Dixit y sus colegas se centraron en la forma en que los macrófagos – células inmunes especializadas que producen la inflamación – responden cuando se exponen a cuerpos cetónicos y si que eso tiene un impacto en el complejo inflamasoma.

El equipo introdujo BHB en modelos de ratón de enfermedades inflamatorias causadas por NLP3. Encontraron que el compuesto reduce la inflamación, y también que la inflamación se redujo cuando a los ratones se les dio una dieta cetogénica, que eleva los niveles de BHB en el torrente sanguíneo.

“Nuestros resultados sugieren que los metabolitos endógenos como BHB que se producen durante dietas bajas en carbohidratos, el ayuno, o el ejercicio de alta intensidad pueden reducir el inflamasoma NLRP3″, concluyó Dixit.

Estudio: Yun-Hee Youm, Kim Y Nguyen, Ryan W Grant, Emily L Goldberg, Monica Bodogai, Dongin Kim, Dominic D’Agostino, Noah Planavsky, Christopher Lupfer, Thirumala D Kanneganti, Seokwon Kang, Tamas L Horvath, Tarek M Fahmy, Peter A Crawford, Arya Biragyn, Emad Alnemri, Vishwa Deep Dixit. The ketone metabolite β-hydroxybutyrate blocks NLRP3 inflammasome–mediated inflammatory disease. Nature Medicine (2015), doi: 10.1038/nm.3804

Fuente: Yale University

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>