¿Gran avance en fusión nuclear?

Buques, aeronaves, e incluso ciudades enteras podrían recibir su energía eléctrica de la fusión nuclear, mucho antes de lo que nos podríamos haber imaginado.

Imagen: Lockheed Martin

Imagen: Lockheed Martin

Eso es lo que ha dicho el gigante aeroespacial Lockheed Martin, que anunció el miércoles que un equipo de investigación ha encontrado una manera de hacer que un reactor de fusión nuclear sea diez veces más pequeño de lo que se creía posible.

Si la compañía está en lo cierto – cosa que algunos expertos dudan – el reactor sería lo suficientemente pequeño como para caber dentro de un remolque, y traería cambios dramáticos en la forma en que se produce y consume la energía eléctrica. Un reactor de 100 megavatios mediría únicamente 7 pies por 10 pies.

Como resultado del avance, Lockheed Martin prevé aviones que se alimenten por fusión, capaces de permanecer en el aire durante un año entero sin repostar. A más largo plazo, la compañía dice que la energía limpia de fusión podría frenar la contaminación ambiental, y brindar energía de bajo costo al mundo en desarrollo.

La fusión se considera más segura y más eficiente que la energía nuclear convencional. La energía no se genera por la colisión de átomos juntos, sino por su división. El material utilizado para alimentar las reacciones de fusión genera casi 10 millones de veces más energía que la misma cantidad de combustibles fósiles convencionales.

Muchos expertos han manifestado su escepticismo, debido a los pocos detalles que ha divulgado la compañía. Otros dudan del fundamento científico del avance, ya que en el pasado se ha explorado la fusión nuclear sin resultados positivos.

Lockheed ha anunciado que planea construir y probar la primera versión del reactor en menos de un año, y tener un prototipo listo en tan sólo cinco años.

Fuente: Lockheed Martin / Scientific American

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>