Meteorito marciano arroja más evidencia de la posibilidad de vida en Marte

El hallazgo de una estructura similar a la de una célula, que los investigadores ahora saben que alguna vez contuvo agua, se produjo como resultado de la colaboración entre científicos del Reino Unido y de Grecia.

Imagen: NASA/JPL

Imagen: NASA/JPL

Mientras investiga el meteorito marciano, conocido como Nakhla, el Dr. Elias Chatzitheodoridis de la Universidad Técnica Nacional de Atenas encontró una estructura inusual incrustada profundamente dentro de la roca. En un intento de entender su naturaleza, se unió a su viejo amigo y colaborador, el profesor Ian Lyon en la Universidad de Manchester.

En opinión del Prof. Lyon, la estructura se semeja en muchos aspectos a una célula biológica fósil de la Tierra, pero sin ninguna duda es de Marte. Según el estudio, probablemente no se trate de una verdadera estructura celular, mas sin embargo, los investigadores tienen certeza de que alguna vez contuvo agua, la que se calentó probablemente como resultado del impacto de un asteroide.

Estos hallazgos son importantes porque se suman a la creciente evidencia de que bajo la superficie, Marte sí proporciona todas las condiciones para que la vida se haya formado y evolucionado. También se suma a un cuerpo de evidencia que sugiere que los grandes asteroides que golpearon a Marte en el pasado produjeron campos hidrotermales de larga duración que podrían haber sustentado la vida, incluso en épocas posteriores, si es que la vida alguna vez surgió allí.

El Prof. Lyon afirma que han sido capaces de demostrar que existen condiciones para la vida. La vida, tal como la conocemos, añade el Prof. Lyon, en forma de bacterias, por ejemplo, podría estar en Marte, aunque aún no se haya encontrado.

Ahora el equipo está usando técnicas avanzadas para investigar nuevos materiales secundarios en el meteorito y posibles firmas biológicas que proporcionen la evidencia científica de la vida, pasada o presente.

Chatzitheodoridis Elias, Haigh Sarah, and Lyon Ian. A Conspicuous Clay Ovoid in Nakhla: Evidence for Subsurface Hydrothermal Alteration on Mars with Implications for Astrobiology Astrobiology. August 2014, 14(8): 651-693. doi:10.1089/ast.2013.1069.

Fuente: University of Manchester

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>