La pérdida del cromosoma Y puede explicar una menor esperanza de vida, y un mayor riesgo de cáncer en los hombres

En general es bien conocido que los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres. Ahora, un estudio reciente, dirigido por investigadores de la Universidad de Uppsala, ha mostrado una correlación entre la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas y una menor esperanza de vida, así como una mayor mortalidad por cáncer en otros órganos.

Según el nuevo estudio, la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas conduce a una menor esperanza de vida, y a un mayor riesgo de sufrir de cáncer. Crédito de la imagen: Stockimages/Digitalart (Freedigitalphotos.net)

Según el nuevo estudio, la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas conduce a una menor esperanza de vida, y a un mayor riesgo de sufrir de cáncer. Crédito de la imagen: Stockimages/Digitalart (Freedigitalphotos.net)

Los hombres tienen un promedio de vida más corto que las mujeres y la incidencia y la mortalidad de cáncer es mayor en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, en gran medida son desconocidos los mecanismos y los posibles factores de riesgo detrás de esa disparidad. Las alteraciones en el ADN de las células normales se acumulan a lo largo de nuestras vidas, y se han relacionado con enfermedades como el cáncer y la diabetes.

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Genetics, un equipo internacional de investigadores ha analizado el ADN de las muestras de sangre de un grupo de más de 1.600 hombres de edad avanzada. Los científicos encontraron que la alteración genética más común es una pérdida del cromosoma Y en una proporción de los glóbulos blancos.

Los investigadores dieron seguimiento por varios años a los hombres, y lograron encontrar una correlación entre la pérdida del cromosoma Y y una esperanza de vida más corta.

“Los hombres que habían perdido el cromosoma Y en una gran proporción de sus células sanguíneas tuvieron una menor tasa de supervivencia, independientemente de la causa de la muerte. También hemos podido detectar una correlación entre la pérdida del cromosoma Y y el riesgo de mortalidad por cáncer “, dice Lars Forsberg, investigador del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de Universidad de Uppsala, quien dirigió el estudio.

El cromosoma Y está presente sólo en los hombres, y hasta ahora los genes contenidos en el cromosoma Y se han asociado con la determinación del sexo y la producción de esperma.

El público en general “es probable que haya oído hablar que el cromosoma Y es pequeño, insignificante, y que contiene muy poca información genética. Eso no es cierto. Nuestros hallazgos indican que el cromosoma Y juega un papel en la supresión de tumores, y que podría explicar por qué los hombres tienen cáncer con más frecuencia que las mujeres. Creemos que en el futuro el análisis del cromosoma Y puede convertirse en un marcador general útil para predecir el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer”, concluye Jan Dumanski, profesor del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, y responsable del estudio.

Artículo científico: Lars A Forsberg, Chiara Rasi, Niklas Malmqvist, Hanna Davies, Saichand Pasupulati, Geeta Pakalapati, Johanna Sandgren, Teresita Diaz de Ståhl, Ammar Zaghlool, Vilmantas Giedraitis, Lars Lannfelt, Joannah Score, Nicholas C P Cross, Devin Absher, Eva Tiensuu Janson, Cecilia M Lindgren, Andrew P Morris, Erik Ingelsson, Lars Lind, Jan P Dumanski. Mosaic loss of chromosome Y in peripheral blood is associated with shorter survival and higher risk of cancer. Nature Genetics (2014), doi: 10.1038/ng.2966

Fuente: Uppsala University

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>