El peligro de los Bosques Amazónicos por el cambio climático ha sido subestimado

Las simulaciones del clima futuro en la Amazonia sugieren que una temporada seca de mayor duración conduciría a más sequías e incendios. Los científicos Michael Coe, Paulo Brando, Marcia Macedo y sus colegas, de Woods Hole Research Center, han publicado un nuevo estudio sobre los impactos del fuego y la sequía sobre la mortalidad de los árboles del Amazonas. Su estudio encontró que las sequías prolongadas causaron incendios forestales más intensos y generalizados, que consumieron más bosques de lo que se creía posible.

Un incendio experimental quema el sotobosque de un bosque de transición situado entre Cerrado y la Amazonia, en Mato Grosso, Brasil. Crédito de la foto: Paulo Brando.

Un incendio experimental quema el sotobosque de un bosque de transición situado entre Cerrado y la Amazonia, en Mato Grosso, Brasil. Crédito de la foto: Paulo Brando.

Durante un período de ocho años, el equipo reiteradamente prendió fuego a una parcela de bosque de 50 hectáreas en el sudeste de la Amazonia para aprender sobre la afectación que el clima y los incendios frecuentes producen en los árboles. La sorpresa, según el Dr. Coe, fue “la importancia de la sequía. El bosque no se quemó tanto en los años normales, pero se quemó mucho en los años de sequía”. Se espera que el cambio climático provoque temporadas de lluvia más cortas e intensas, así como estaciones secas más largas, con sequías más frecuentes, como las observadas en este estudio.

Los datos de los satélites de la NASA proporcionan un contexto regional de los resultados de los incendios experimentales. En 2007, los incendios en el sudeste de la Amazonia quemaron 10 veces más bosque que en un año con clima promedio, un área equivalente a un millón de campos de fútbol, según el coautor del estudio, el Dr. Douglas Morton de la NASA.

Hay grandes porciones de bosques amazónicos que ya están experimentando sequías y cada vez son más susceptibles al fuego. “El desarrollo agrícola ha creado fragmentos de bosque más pequeños, lo que expone a los bordes del bosque a condiciones más secas y calientes en el paisaje circundante y los hace vulnerables a los incendios”, dijo el Dr. Macedo. “Esos bosques fragmentados son más propensos a ser invadidos por hierbas inflamables, lo que aumenta aún más la probabilidad e intensidad de los incendios en el futuro”.

De acuerdo con el autor principal Dr. Paulo Brando, “este estudio muestra que los incendios ya están degradando grandes extensiones de bosques en el sur de la Amazonia, y destaca la necesidad de incluir las interacciones entre los fenómenos meteorológicos extremos y el fuego al intentar predecir el futuro de los bosques amazónicos en virtud del cambio climático”.

“Ninguno de los modelos utilizados para evaluar el futuro de la salud de la selva amazónica incluyen el fuego, así que la mayoría de las predicciones subestiman la cantidad de la muerte forestal y sobreestiman la salud del bosque en general”, dijo el Dr. Coe. Los resultados de este proyecto muestran que las sequías extremas pueden interactuar con los incendios de los bosques amazónicos y empujarlos más allá de un punto de inflexión que puede aumentar bruscamente la mortalidad de los árboles y cambiar la vegetación en grandes áreas.

Artículo científico: Brando, P.M., J. Balch, D.C Nepstad, D. Morton, F.E. Putz, M.T. Coe, D. Silvério, M.N. Macedo, E. Davidson, C. Nóbrega, A. Alencar, and B.S. Soares-Filho. 2014. Abrupt increases in Amazonian tree mortality due to drought-fire interactions. Proceedings of the National Academy of Sciences, in press, doi: 10.1073/pnas.1305499111.

Fuente: Woods Hole Research Center

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>