Estudio afirma: las emociones humanas básicas son cuatro y no seis

Los seres humanos son criaturas emocionales, cuyo estado de ánimo, por lo general se puede observar a través de sus expresiones faciales.

Según un nuevo estudio conducido por científicos de la Universidad de Glasgow, las emociones humanas básicas son cuatro (felicidad, tristeza, miedo-sorpresa y disgusto-ira), y no seis, como se había mantenido hasta ahora (felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y disgusto). Crédito de la imagen: audfriday13 (Freedigitalphotos.net)

Según un nuevo estudio conducido por científicos de la Universidad de Glasgow, las emociones humanas básicas son cuatro (felicidad, tristeza, miedo-sorpresa y disgusto-ira), y no seis, como se había mantenido hasta ahora (felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y disgusto). Crédito de la imagen: audfriday13 (Freedigitalphotos.net)

Una creencia comúnmente sostenida , propuesta por primera vez por el Dr. Paul Ekman, postula que hay seis emociones básicas que son universalmente reconocidas y fácilmente interpretadas a través de expresiones faciales específicas, independientemente del idioma o cultura. Estas son: felicidad, tristeza, miedo, ira, sorpresa y disgusto.

Ahora, una nueva investigación, publicada en la revista Current Biology por científicos de la Universidad de Glasgow, ha desafiado ese punto de vista, y sugiere que sólo hay cuatro emociones básicas.

Los investigadores llegaron a esa conclusión mediante el estudio de los diferentes músculos de la cara – o “unidades de acción” como ellos les llaman – que participan en la señalización de diferentes emociones, así como el lapso durante el cual se activa cada músculo.

Este es el primer estudio en examinar objetivamente la “dinámica temporal” de las expresiones faciales, lo que fue posible gracias al uso de una plataforma única desarrollada en la Universidad de Glasgow.

El equipo del Instituto de Neurociencia y Psicología afirma, que si bien las señales de expresión facial de felicidad y tristeza son claramente distintas a través del tiempo, el miedo y la sorpresa comparten una señal común – ojos muy abiertos – al comienzo de la dinámica de señalización.

Del mismo modo, la ira y el disgusto comparten la nariz arrugada. Son estas señales tempranas las que podrían representar las señales más básicas de peligro. Un momento después, en la dinámica de señalización, las expresiones faciales transmiten señales que distinguen todas las seis expresiones faciales “clásicas” de la emoción.

La Dra. Rachael Jack, investigadora principal del estudio, dice que los resultados que han obtenido son consistentes con las predicciones evolutivas, en que las señales están determinadas por presiones evolutivas biológicas y sociales para optimizar su función.

La Dra. Jack añade, que en primer lugar las señales iniciales de peligro confieren las mejores ventajas a los demás, permitiendo el escape más rápido; y que en segundo lugar, las ventajas fisiológicas para quien expresa la emoción – la nariz arrugada que impide la inspiración de partículas potencialmente dañinas, y ojos muy abiertos que aumentan el consumo de información visual útil para el escape – se mejoran cuando los movimientos faciales inician desde temprano.

De acuerdo con los investigadores, el estudio muestra que no todos los músculos faciales aparecen de forma simultánea durante las expresiones faciales, sino que más bien se desarrollan con el tiempo.

Los investigadores mejorarán su estudio con la inclusión de expresiones faciales de distintas culturas, incluyendo poblaciones del este asiático.

Artículo científico: Rachael E. Jacksend email, Oliver G.B. Garrod, Philippe G. Schyns. Dynamic Facial Expressions of Emotion Transmit an Evolving Hierarchy of Signals over Time. Current Biology, Volume 24, Issue 2, 187-192, 02 January 2014, doi: 10.1016/j.cub.2013.11.064

Fuente: University of Glasgow

2 Comentarios

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>