Vibraciones cuánticas en las neuronas darían lugar a la conciencia

Una revisión y actualización de una controvertida teoría de la conciencia de hace 20 años, afirma que la conciencia se deriva del nivel más profundo de las actividades de escala más fina dentro de las neuronas del cerebro. De acuerdo con los autores de la revisión, Stuart Hameroff y Sir Roger Penrose, el descubrimiento corrobora esta teoría. Los autores sugieren que los ritmos de la electroencefalografía (EEG) (ondas cerebrales) también se derivan de vibraciones a nivel profundo de los microtúbulos, y que desde un punto de vista práctico, el tratamiento de las vibraciones de los microtúbulos del cerebro podría traer beneficios en una gran cantidad de trastornos mentales, neurológicos y cognitivos.

Una revisión y actualización de la teoría ORCH OR sobre la conciencia, afirma que las vibraciones cuánticas en "microtúbulos", dentro de las neuronas del cerebro, dan lugar a la conciencia. Esto tiene repercusiones prácticas, ya que en el futuro podrían desarrollarse tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos mentales, neurológicos y cognitivos. Credito de la imagen: Digitalbob8 (flickr)

Una revisión y actualización de la teoría ORCH OR sobre la conciencia, afirma que las vibraciones cuánticas en “microtúbulos”, dentro de las neuronas del cerebro, dan lugar a la conciencia. Esto tiene repercusiones prácticas, ya que en el futuro podrían desarrollarse tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos mentales, neurológicos y cognitivos. Credito de la imagen: Digitalbob8 (flickr)

La teoría, llamada “reducción objetiva orquestada” (comúnmente conocida como “Orch OR”), la presentaron por primera vez, a mediados de la década de 1990, el eminente físico matemático Sir Roger Penrose, FRS, del Mathematical Institute y el Wadham College de la Universidad de Oxford, y el prominente anestesiólogo Stuart Hameroff del Anesthesiology, Psychology and Center for Consciousness Studies, de la Universidad de Arizona, Tucson. A la sazón sugirieron que los cálculos de vibración cuántica en los microtúbulos fueron “orquestados” (‘Orch’, por su abreviatura en inglés) por las entradas sinápticas y la memoria almacenada en los microtúbulos, y terminados por Penrose con su “reducción objetiva” (‘OR’, por su siglas en inglés), por lo tanto “Orch OR”. Los microtúbulos son los componentes principales del esqueleto estructural de las células.

La teoría Orch OR fue criticada duramente desde sus inicios, ya que el cerebro se consideró demasiado “caliente, húmedo y ruidoso” para dar lugar a los delicados procesos cuánticos. Sin embargo, la evidencia ha demostrado coherencia cuántica cálida en la fotosíntesis de las plantas, la navegación de los pájaros por medio del cerebro, nuestro sentido del olfato, y los microtúbulos del cerebro. El reciente descubrimiento de vibraciones cuánticas cálidas en los microtúbulos dentro de las neuronas del cerebro, por el grupo de investigación dirigido por Anirban Bandyopadhyay, PhD, del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales en Tsukuba, Japón (y ahora en el MIT), corrobora la teoría, y sugiere que los ritmos EEG también se derivan de las vibraciones de los microtúbulos a un nivel más profundo. Además, el trabajo sugiere que la anestesia, que selectivamente anula la conciencia sin afectar las actividades cerebrales no conscientes, actúa a través de los microtúbulos en las neuronas del cerebro.

“El origen de la conciencia refleja nuestro lugar en el universo, la naturaleza de nuestra existencia. ¿La conciencia evolucionó a partir de cálculos complejos entre las neuronas del cerebro, como lo afirman la mayoría de los científicos? ¿O la conciencia, en cierto sentido, ha estado aquí todo el tiempo, como lo mantienen los enfoques espirituales?” se preguntan Hameroff y Penrose en su trabajo. “Esto abre una potencial caja de Pandora, pero nuestra teoría acomoda ambos puntos de vista, lo que sugiere que la conciencia se deriva de las vibraciones cuánticas en los microtúbulos, polímeros proteínicos dentro de las neuronas cerebrales, que gobiernan tanto la función neuronal, como la sináptica, y conectan los procesos cerebrales a procesos de auto-organización en la escala fina, estructura cuántica ‘proto- consciente’ de la realidad”.

Después de 20 años de crítica escéptica, “la evidencia actual apoya claramente a Orch OR”, afirman Hameroff y Penrose. “Nuestro nuevo artículo actualiza la evidencia, pone en claro que los bits cuánticos Orch OR, o ‘qubits’ son caminos helicoidales en los enrejados de los microtúbulos, refuta la crítica, y revisa 20 predicciones comprobables de Orch Or, publicadas en 1998 – de las cuales, seis se confirman y ninguna se refuta”.

También se introduce una nueva faceta de importancia en la teoría. Las vibraciones cuánticas de los microtúbulos (por ejemplo, en megahercios) parecen interferir y producir “frecuencias rítmicas” más lentas en un EEG”. A pesar de un siglo de uso clínico, los orígenes subyacentes de los ritmos EEG han sido un misterio. Los ensayos clínicos de estimulación cerebral breve, destinados a las resonancias de los microtúbulos con vibraciones mecánicas en los megahercios, usando ultrasonido transcraneal, han mostrado mejoras en el estado de ánimo, y en el futuro pueden ser útiles contra la enfermedad de Alzheimer y lesiones cerebrales.

El autor principal, Stuart Hameroff concluye, “Orch OR es la teoría de la conciencia más rigurosa, completa y probada con éxito, que se ha planteado. Desde un punto de vista práctico, el tratamiento de las vibraciones de los microtúbulos del cerebro podría beneficiar a una gran cantidad de trastornos mentales, neurológicos y cognitivos.

Artículo científico: Stuart Hameroffa, Roger Penroseb. Consciousness in the universe: A review of the ‘Orch OR’ theory. Physics of Life Reviews, doi: 10.1016/j.plrev.2013.08.002

Fuente: ELSEVIER

3 Comentarios

  1. Yo sigo sin creerlo. Penrose tiene demasiada fe en los ordenadores cuánticos, que no son tan poderosos como piensa. En particular, no pueden resolver el dilema de Gödel.

    Pero es que además esta teoría tiene poco sentido desde un punto de vista evolutivo.

  2. Excelente información ya me hacia falta conectarme nuevamente, tenia los ojos muy cerrados frente a la realidad cuántica, absorbido por el ruido que genera el estrés de la materia

  3. No somos una tienda ni vendemos los móviles de forma directa, sino que te aportamos información útil y los enlaces
    de adquiere donde puedes acceder de manera
    directa a las ofertas y tiendas en línea de
    confianza que venden telefonos chinos baratos de calidad.

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>