Dos genes Y pueden reemplazar a todo el cromosoma Y en la reproducción asistida de ratones

El cromosoma Y es un símbolo de masculinidad, presente sólo en los hombres, que codifica los genes más importantes para la reproducción masculina. Sin embargo, por medio de reproducción asistida, los científicos han logrado generar crías vivas de ratón utilizando células germinales, en las que el cromosoma Y de los machos únicamente ha contribuido con dos genes: el factor Sry determinante de los testículos y el factor Eif2s3y de proliferación.

La imagen muestra una hija madura de un macho del que se obtuvieron dos genes Y por medio de la técnica ROSI. La hembra es sana y fértil. Crédito: Monika A. Ward

La imagen muestra una hija madura de un macho del que se obtuvieron dos genes Y por medio de la técnica ROSI. La hembra es sana y fértil. Crédito: Monika A. Ward

“¿Esto significa que ya no es necesario el cromosoma Y (o la mayor parte del mismo)? Sí, teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales en técnicas de reproducción asistida”, dijo Monika A. Ward, profesora adjunta del Institute for Biogenesis Research, de la Escuela de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawai. No obstante, la investigadora también hizo hincapié en la importancia del cromosoma Y en la fertilización normal sin asistencia, y en otros aspecto de la reproducción masculina.

En un artículo publicado en línea en la revista Science el 21 de noviembre de 2013, Ward y sus colegas de la Universidad de Hawai describen su esfuerzo en la identificación de la contribución mínima necesaria del cromosoma Y para generar un primer ratón sano de primera generación, capaz de reproducir una segunda generación sin necesidad de intervención tecnológica.

Para este estudio, Ward y sus colegas utilizaron ratones machos transgénicos con sólo dos genes Y, Sry y Eif2s3y. A los ratones se les consideró infértiles porque tenían arrestos meióticos y postmeióticos – es decir, las células germinales que deberían haberse desarrollado normalmente en esperma no maduraron completamente en estos ratones – pero los investigadores fueron capaces de encontrar algunas células utilizables. Yasuhiro Yamauchi, del equipo de Ward, recogió espermátidas inmaduras y utilizó una técnica llamada inyección espermátida redonda (ROSI) para fecundar con éxito los ovocitos en el laboratorio. Cuando los embriones desarrollados se transfirieron a hembras madres sustitutas, se obtuvieron crías vivas.

Debido a que la eficiencia de Rosi con dos genes Y fue menor que en ratones fértiles normales, los investigadores experimentaron para determinar si la adición de otros genes Y podría mejorarla. Cuando a Sry lo reemplazaron con el factor Sxrb de reversión sexual, que codifica tres genes Y adicionales, obtuvieron el doble de crías vivas. Estos resultados demostraron que Sxrb codifica un gen o genes que mejoran la progresión de la espermatogénesis.

Los resultados del estudio son importantes, pero no son directamente traducibles a los casos de infertilidad masculina humana. En la era de las tecnologías de reproducción asistida, ahora es posible pasar por alto varios pasos de la fertilización humana normal, utilizando espermatozoides inmóviles, no viables, o inmaduros. En la actualidad, la técnica ROSI todavía se considera experimental, debido a las preocupaciones sobre la seguridad de la inyección de células germinales inmaduras y otras dificultades técnicas. Los investigadores esperan que en un futuro, el éxito de ROSI en los estudios de ratón pueda servir como una opción viable para superar la infertilidad en los hombres.

Estudio: Yasuhiro Yamauchi, Jonathan M. Riel, Zoia Stoytcheva, Monika A. Ward. Two Y Genes Can Replace the Entire Y Chromosome for Assisted Reproduction in the Mouse. Science, 2013. doi: 10.1126/science.1242544

Fuente: University of Hawai’i

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>