Investigación revela los verdaderos efectos del cambio climático en los océanos

El calentamiento de los océanos, producto del cambio climático, está causando que las especies marinas cambien sus tiempos de reproducción, así como sus sitios de habitación, con consecuencias importantes para el paisaje marino, según un nuevo estudio global.

Crédito de la imagen: DeusXFlorida (flickr)

Crédito de la imagen: DeusXFlorida (flickr)

El proyecto de investigación de tres años ha mostrado cambios sistémicos generalizados en medidas tales como la distribución de las especies y en la fenología – la sincronización del calendario de la naturaleza – en una escala comparable o superior a lo observado en tierra.

El informe, llamado Global imprint of climate change on marine life (Huella global del cambio climático en la vida marina), formará parte del Panel Intergubernamental para el Informe de Evaluación del Cambio Climático, que será publicado en 2014. Fue llevado a cabo por científicos eminentes de 17 instituciones de todo el mundo.

Uno de los principales autores del informe, la profesora Camille Parmesan, dice que se trata del primer documento completo de lo que está sucediendo en los sistemas marinos en relación con el cambio climático, y que lo que revela es que los cambios que se están produciendo en tierra tienen su contraparte en los océanos. Y lejos de amortiguar los cambios, lo que se ha observado es una respuesta mucho más vigorosa en los océanos.

La evidencia muestra que la vanguardia o “primera línea” de algunas especies marinas, tales como el fitoplancton, el zooplancton y los peces óseos, se mueve hacia los polos a un ritmo promedio de 72 kilómetros por década, lo que es considerablemente más rápido que el promedio terrestre de 6 kilómetros por década – y esto a pesar del hecho de que el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar es tres veces más lento que el de las temperaturas terrestres.

También encontraron que la fenología de la primavera en los océanos se ha adelantado por más de cuatro días, casi el doble de la cifra de avance fenológico en tierra.

Algunas de las pruebas más convincentes de que el cambio climático es el principal motor detrás de los cambios observados, se puede encontrar en las huellas que muestran, por ejemplo, las respuestas opuestas de las especies de aguas cálidas y frías dentro de una comunidad.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad urgente de que los gobiernos de todo el mundo desarrollen planes de gestión adaptables para garantizar la sostenibilidad continua de los océanos del mundo y los bienes y servicios que prestan a la sociedad humana.

El estudio se publica en Nature Climate Change.

Fuente: University of Plymouth

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>