Método para producir electricidad a partir de CO2, un gas implicado en el calentamiento global

Un nuevo método para la producción de electricidad a partir de dióxido de carbono (CO2) podría convertir al problemático gas – implicado en el calentamiento global – en un tesoro.

Un nuevo estudio describe una tecnología que con la reacción de CO2 – un gas implicado en el calentamiento global – con agua u otros líquidos puede producir electricidad. Crédito de la imagen: Tyra Koppenol (stock.xchng)

Un nuevo estudio describe una tecnología que con la reacción de CO2 – un gas implicado en el calentamiento global – con agua u otros líquidos puede producir electricidad. Crédito de la imagen: Tyra Koppenol (stock.xchng)

El método utiliza el CO2, lanzado por plantas de energía eléctrica y otras fuentes, como materia prima para la fabricación de electricidad.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que absorbe la radiación térmica de la superficie de la Tierra, que de otro modo escaparía de la atmósfera hacia el espacio. El uso de combustibles a base de carbono (como el petróleo y sus derivados) ha incrementado rápidamente las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, a lo que se atribuye el aumento de la tasa de calentamiento global. También es una fuente importante de la acidificación del océano, ya que se disuelve en el agua para formar ácido carbónico.

Bert Hamelers, Ph.D., y sus colegas explican que las estaciones de generación de energía eléctrica en todo el mundo liberan unas 12 mil millones de toneladas de CO2 al año por la combustión de carbón, petróleo y gas natural. La calefacción doméstica y comercial produce otras 11 mil millones de toneladas. Las emisiones de una planta típica de carbón contienen aproximadamente un 10% de CO2, que constituyen un factor clave en el calentamiento global. El equipo de Hamelers ha buscado una manera de convertir esa basura en un tesoro.

En su estudio describen una tecnología que haría reaccionar el CO2 con agua u otros líquidos, que con posterior procesamiento, produce un flujo de electrones que componen la corriente eléctrica. Según los investigadores, con el CO2 producido por las centrales eléctricas y las fuentes industriales y residenciales, se podrían producir alrededor de 1.570 teravatios hora adicionales de electricidad al año. Esa masiva cantidad adicional de electricidad se producía sin la adición de más CO2 a la atmósfera, señalan los investigadores.

El estudio se publica en Environmental Science & Technology Letters.

Fuente: American Chemical Society

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>