Samsung investiga el control mental de dispositivos móviles

Puede ser que en el futuro podamos revisar el correo electrónico, llamar a un amigo o pedir información sobre el tráfico, todo sin tener que tocar la pantalla o incluso hablar con el dispositivo móvil. Samsung está investigando cómo incorporar el control mental en sus dispositivos móviles, con la esperanza de desarrollar mejores maneras para que las personas con incapacidad interaccionen con el mundo.

Un dispositivo móvil, controlado por el cerebro, podría dar a los paralíticos más formas de interactuar con el mundo, a la vez que mejoraría la funcionalidad para los demás. Crédito de la imagen: MIT Technology Review/Samsung R&D Institute America - Dallas

Un dispositivo móvil, controlado por el cerebro, podría dar a los paralíticos más formas de interactuar con el mundo, a la vez que mejoraría la funcionalidad para los demás. Crédito de la imagen: MIT Technology Review/Samsung R&D Institute America – Dallas

El objetivo final del proyecto, dicen los investigadores del Laboratorio de Tecnología Emergente de la compañía, es ampliar las formas en que todas las personas puedan interactuar con los dispositivos.

Para usar señales cerebrales de electroencefalografía (EEG) para controlar un teléfono inteligente, los investigadores vigilan los patrones de actividad cerebral que se producen cuando a las personas se muestran estímulos visuales repetitivos. En su demostración, los investigadores encontraron que las personas podían iniciar una aplicación y hacer selecciones, concentrándose en un icono que parpadeaba a cierta frecuencia.

Samsung todavía no tiene planes de lanzar al mercado algún producto basado en la tecnología, y se necesitará bastante más investigación y desarrollo para alcanzar una interfaz cerebro-máquina que pueda ser lo suficientemente robusta como para convertirse en una nueva forma de interactuar con los dispositivos.

El enfoque inicial del equipo fue el desarrollo de métodos de procesamiento de señales que pueden extraer la información adecuada para controlar un dispositivo, a partir de las señales débiles y ruidosas de EEG.

En el sitio de MIT (cuyo vínculo se muestra abajo) hay vídeos que demuestran la tecnología.

Fuente: MIT Technology Review

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>