¿Es el sulfuro de hidrógeno el próximo agente antienvejecimiento?

El sulfuro de hidrógeno (H2S) puede jugar un papel de gran alcance en la lucha contra el envejecimiento, según un artículo publicado en la revista Molecular and Cellular Biology. En este artículo, un equipo de investigadores de China explora la gran cantidad de beneficios que ofrece el compuesto.

Según el estudio, la falta de sulfuro de hidrógeno, que se produce en el cuerpo humano en pequeñas cantidades, resulta en las complicaciones de la edad, tales como las enfermedades cardiovasculares y posiblemente las enfermedades neurodegenerativas. Crédito: Gerd Altmann (Pixabay)

Según el estudio, la falta de sulfuro de hidrógeno, que se produce en el cuerpo humano en pequeñas cantidades, resulta en las complicaciones de la edad, tales como las enfermedades cardiovasculares y posiblemente las enfermedades neurodegenerativas. Crédito: Gerd Altmann (Pixabay)

El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro, muy venenoso e inflamable con el olor característico a huevos podridos. A menudo resulta de la descomposición bacteriana de la materia orgánica en ausencia de oxígeno, como en los pantanos y las alcantarillas. A pesar de ello, en el organismo humano desempeña funciones esenciales.

“El H2S ha ido ganando cada vez más atención como una importante molécula de señalización por sus efectos significativos sobre los sistemas cardiovascular y nervioso”, escriben los investigadores, quienes dicen que cada vez hay más evidencia de que el sulfuro de hidrógeno retrasa el envejecimiento mediante la inhibición de reacciones de radicales libres, al activarse una enzima llamada SIRT1, que se cree que es un regulador de la duración de la vida, y, probablemente, a través de sus interacciones con un gen, Klotho, que parece estar implicado en la actividad antienvejecimiento.

El sulfuro de hidrógeno se produce en el cuerpo humano, y tiene una variedad de efectos fisiológicos importantes. Por ejemplo, relaja el endotelio vascular y las células musculares lisas, lo cual es importante para mantener las arterias limpias a medida que envejecemos, dice el autor principal Zhi-Sheng Jiang, de la Universidad del Sur de China en Hunan. También funciona como un antioxidante e inhibe la expresión de factores proinflamatorios, todos los cuales “juegan un papel importante en el envejecimiento y en las enfermedades asociadas con la edad”, de acuerdo con el estudio. Por ejemplo, los ratones que carecen de CSE, el gen de una enzima implicada en la producción de H2S, presentan arteriosclerosis prematura muy extensa, una consecuencia inevitable del envejecimiento, dice Jiang.

El gen, Klotho, que parece que el sulfuro de hidrógeno regula al alza, se cree que prolonga la vida a través de diferentes maneras, algunas de los cuales promueven la producción de antioxidantes.

No resulta sorprendente que el plasma de H2S disminuye con la edad, y es menor en las ratas hipertensas que en aquellas con presión arterial normal. Más en general, la falta de H2S está implicada en enfermedades cardíacas.

La disminución de H2S también se cree que socava la salud neurológica. En modelos animales de la enfermedad de Parkinson se ha encontrado una deficiencia de H2S, así como en los cerebros de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Incluso hay indicios, sobre todo en modelos animales, pero también en estudios con humanos, que el H2S puede proteger contra el cáncer, de acuerdo con el informe.

“Los datos disponibles hasta el momento sugieren fuertemente que el H2S puede convertirse en el siguiente agente potente para prevenir y aliviar los síntomas del envejecimiento y de las enfermedades asociadas a la edad”, concluye Jiang. En el futuro, dice, quizá se pueda tomar H2S través de los alimentos, o como un suplemento antienvejecimiento.

Fuente: American Society for Microbiology

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>