¿Qué nos hace humanos y nos diferencia de los simios?

Los científicos han dado un paso adelante para ayudar a resolver uno de los grandes misterios de la vida: ¿qué nos hace humanos?

El gen MIR-941 es único en los seres humanos, y parece haber surgido en un instante en la escala de la evolución. Este gen marca una diferencia crucial entre los seres humanos y otras especies como los simios. Crédito: Stock.xchng (Darren Deans).

El gen MIR-941 es único en los seres humanos, y parece haber surgido en un instante en la escala de la evolución. Este gen marca una diferencia crucial entre los seres humanos y otras especies como los simios. Crédito: Stock.xchng (Darren Deans).

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo gen que ayuda a explicar cómo los humanos evolucionaron de los simios.

De acuerdo con los investigadores, el gen miR-941 parece haber desempeñado un papel crucial en el desarrollo del cerebro humano, y puede arrojar luz sobre la forma en que aprendimos a utilizar las herramientas y el lenguaje.

Los investigadores dicen que es la primera vez que se ha demostrado que un nuevo gen, presente en los seres humanos y no en los simios, tiene una función específica en el cuerpo humano.

Un equipo de la Universidad de Edimburgo comparó el genoma humano con otras once especies de mamíferos, incluyendo chimpancés, gorilas, ratones y ratas, con el fin de encontrar las diferencias entre los humanos y las otras especies.

Los hallazgos, que se han publicado en Nature Communications, mostraron que el gen MIR-941 es único para los seres humanos.

Los investigadores dicen que surgió entre seis y un millón de años atrás, después de que los humanos habían evolucionado de los monos.

El gen es muy activo en dos áreas del cerebro que controlan la toma de decisiones y las habilidades lingüísticas. El estudio sugiere que podría tener un papel en las funciones cerebrales avanzadas que nos hacen humanos.

Se sabe que la mayoría de las diferencias entre las especies se producen como resultado de cambios en los genes existentes, o bien la duplicación y eliminación de genes. Pero los científicos dicen que este gen surgió totalmente funcional a partir de material genético no codificante, que anteriormente se denominaba “ADN basura”, en un intervalo muy breve en la escala de la evolución.

El Dr. Martin Taylor, quien dirigió el estudio, dijo que esta nueva molécula surgió de la nada en un momento en que nuestra especie estaba experimentando cambios dramáticos: viviendo más tiempo, caminando erguida, aprendiendo a utilizar herramientas y cómo comunicarse.

Los investigadores ahora buscarán más genes nuevos, que ayuden a mostrar lo que nos hace humanos.

Fuente: The University of Edinburgh

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>