La genética influye en que algunas mujeres se obsesionen por ser delgadas

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, ha encontrado que la genética puede hacer que algunas mujeres sean más vulnerables a la presión de ser delgadas.

La genética influye en que algunas mujeres se obsesionen por ser delgadasDesde las modelos de talla cero a las estrellas de cine súper delgadas, la delgadez se muestra como un equivalente de la belleza en la cultura occidental, y es un ideal a menudo citado como una causa del surgimiento de trastornos alimentarios en las mujeres jóvenes. Los investigadores se centraron en el impacto psicológico potencial de las mujeres que sucumben ante el ideal de delgadez que perciben, lo que los investigadores han denominado como “interiorización del ideal de la delgadez”. Los cambios en la auto percepción y el comportamiento, causados por esta idealización, pueden conducir a insatisfacción corporal, a una preocupación por el peso y a otros síntomas de los trastornos alimentarios.

La genética influye en que algunas mujeres se obsesionen por ser delgadas

Jessica Suisman, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Michigan (Foto: Universidad Estatal de Michigan).

“A todos nos bombardean diariamente con mensajes que exaltan las virtudes de ser delgadas, pero curiosamente sólo algunas mujeres desarrollan la interiorización del ideal de la delgadez, dijo Jessica Suisman, autora principal del estudio e investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Michigan. “Esto sugiere que los factores genéticos pueden hacer que algunas mujeres sean más susceptibles a la presión que otras.”

Para explorar si los factores genéticos influyen en que las mujeres “sucumban” a la presión de ser delgadas, los investigadores estudiaron la idealización de la delgadez en grupos de gemelos. En el estudio participación más de 300 mujeres gemelas de entre 12 y 22 años. Suisman y sus colegas cuantificaron el deseo de las participantes de querer lucir como la gente del cine, de la televisión y de las revistas. Una vez que se evaluaron los niveles de idealización de la delgadez, se compararon a los gemelos idénticos que comparten el 100% de sus genes con los mellizos, que únicamente comparten el 50%.

Los resultados muestran que los gemelos idénticos presentan niveles más cercanos de idealización de la delgadez que los mellizos, lo que sugiere un papel importante para la genética. Un análisis más detallado muestra que la idealización de la delgadez se hereda en un 43%, lo que significa que casi la mitad de la razón de que las mujeres difieran en su idealización de la delgadez puede explicarse por las diferencias en su composición genética.

Además de la función de los genes, los resultados mostraron que las influencias del medio ambiente son también importantes. Los resultados mostraron que las diferencias entre los entornos de los gemelos tienen un papel más importante en el desarrollo de la interiorización del ideal de la delgadez que las actitudes culturales más amplias, a las que están expuestas todas las mujeres en las sociedades occidentales.

“Nos sorprendió encontrar que los factores ambientales compartidos, como la exposición a los mismos medios, no tienen un impacto tan grande como se esperaba”, dijo Suisman. “En cambio, tienen un mayor impacto los factores no compartidos, que hacen que los gemelos sean diferentes entre sí.”

“El mensaje con el que nos debemos de quedar”, añadió Suisman, “es que los grandes factores culturales de riesgo que nos parecían más influyentes en el desarrollo de la interiorización del ideal de la delgadez, no son tan importantes como el riesgo genético y los factores ambientales específicos de riesgo y únicos para cada gemelo.”

Fuente: Michigan State University

Foto de portada: xtock.xchng (Stephanie Berghaeuser)

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>