Una vitamina común se enlista en la lucha contra las superbacterias

Investigadores de Cedars-Sinai han encontrado que una vitamina común puede tener el potencial de proporcionar una poderosa arma para luchar contra ciertas “superbacterias”: infecciones por estafilococos resistentes a los antibióticos, que los expertos en salud consideran una amenaza para la salud pública.

Una vitamina común se enlista en la lucha contra las superbacteriasLa investigación, publicada en la edición de septiembre de 2012 de la revista Journal of Clinical Investigation, ha encontrado que altas dosis de la forma nicotinamida de la vitamina B3 estimula un gen específico (CEBPE), mejorando la capacidad de los glóbulos blancos de combatir infecciones por estafilococos, incluido el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Con la investigación en curso, incluidos los posibles ensayos clínicos en humanos, los científicos advierten que el público no debe tratar una posible infección con vitamina B3, sino que debe consultar al médico.

Las infecciones por estafilococos suelen causar enfermedades graves, a veces incluso mortales. Los funcionarios de salud temen que el uso indiscriminado de antibióticos ha socavado su eficacia, lo que conduce al rápido aumento y propagación de gérmenes resistentes.

En pruebas de laboratorio con ratones y de sangre humana, los científicos de Cedars-Sinai descubrieron que la vitamina B3 aumenta hasta en mil veces la capacidad del sistema inmunitario de destruir las bacterias estafilocócicas. Más allá de sus hallazgos, relacionados con la vitamina B3, el estudio indica que la focalización similar del gen CEBPE con otros compuestos puede ofrecer una nueva estrategia de estimulación inmunológica para combatir las infecciones bacterianas. El gen CEBPE regula varios factores antimicrobianos en el cuerpo.

Sobre la base de los resultados de laboratorio y los estudios en ratones, se deben realizar pruebas formales en ensayos clínicos con pacientes, dijo el Dr. Phillip Koeffler, profesor de medicina en el hospital Cedars-Sinai y co-autor principal del estudio.

Los investigadores expresaron que aún hace falta más investigación, pero confían en que los compuestos de vitamina B3, así como otros compuestos, que son capaces de aumentar la actividad del gen CEBPE en particular, tienen el potencial de ser eficaces contra otras bacterias resistentes a antibióticos, además de cepas de estafilococo.

Fuente: Cedars-Sinai

Ilustración de portada: Wikipedia Commons

Un comentario

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>