Los neutrófilos median en la resistencia a la insulina

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego han encontrado que los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que por lo general tienen la tarea de atacar a las bacterias y otros invasores extraños, también juegan un papel inesperado en la mediación de la resistencia a la insulina, que es la característica central de la diabetes tipo 2, que afecta a un estimado de 26 millones de estadounidenses.

Micrografía electrónica de barrido de un neutrófilo en color falso. Crédito: Universiy of California, San Diego

Los neutrófilos son las primeras células del sistema inmunológico que responden ante la inflamación de los tejidos, y pueden promover la inflamación crónica al convocar a otros glóbulos blancos llamados macrófagos. La inflamación crónica de bajo grado, común en el tejido adiposo, es una causa importante de la resistencia sistémica a la insulina.

Usando células hepáticas de ratones y de seres humanos, así como modelos in vivo de ratón, un equipo dirigido por el Dr. Jerrold M. Olefsky, decano asociado de asuntos científicos de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, San Diego y profesor de medicina, descubrió que una enzima secretada por los neutrófilos llamada elastasa de neutrófilos (EN) afecta la señalización de insulina y aumenta su resistencia. Por el contrario, la supresión de la EN en ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasa mejoró la sensibilidad a la insulina.

“Estos resultados son muy inesperados”, dijo Da Young Oh, un científico asistente de proyecto en el laboratorio de Olefsky y coautor del estudio. “A pesar de que se han establecido varias células del sistema inmune en la etiología de la resistencia a la insulina, el papel de los neutrófilos en este proceso no había quedado claro hasta ahora”.

Oh dijo que los neutrófilos se consideran “infiltrados transitorios,” células de carácter temporal (tiempo de vida promedio de 5 días) incapaces de sostener una inflamación crónica de bajo grado. “Nuestros estudios sugieren ahora que los neutrófilos poseen potentes efectos moduladores inmunes”, dijo Oh.

En concreto, los neutrófilos utilizan EN para activar una vía de señalización que provoca que los macrófagos secreten moléculas proinflamatorias llamadas citoquinas. EN degrada a las proteínas IRS1, que son clave en la vía de señalización tanto de la insulina en el hígado como en las células grasas. Aunque se ha demostrado que la NE degrada a esta proteína en células de cáncer de pulmón, según los científicos, el efecto sobre tejidos diana de la insulina, como el hígado y el tejido adiposo es sorprendente.

El papel mediador de los neutrófilos en la insulina los convierte en un nuevo objetivo para el desarrollo de tratamientos de resistencia a la insulina, en particular, y la diabetes en general. “Teniendo en cuenta que la EN media en la resistencia a la insulina, se podría, en teoría, enfocarse en la actividad inhibidora de NE para revertir o mejorar la resistencia a la insulina”, dijo Oh, e hizo notar que los inhibidores de la NE ya se utilizan para el tratamiento del enfisema en Japón y se están probando en los Estados Unidos, tanto para el enfisema, como para la diabetes tipo 1.

Fuente: Universiy of California, San Diego

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>