La menopausia ha evolucionado para evitar la competencia entre las suegras y sus nueras

La menopausia ha evolucionado para evitar la competencia entre las suegras y sus nuerasLa menopausia ha evolucionado, en parte, para evitar la competencia entre una madre y su nueva nuera, según un estudio publicado el 23 de agosto de 2012 en la revista Ecology Letters.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia), Universidad de Exeter (Reino Unido), Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad de Stanford (EE.UU.), explica por primera vez por qué la relación de las mujeres con sus nueras, podría haber desempeñando un papel clave.

Los datos mostraron que el que una abuela tenga un bebé más tarde en la vida, y al mismo tiempo que su nuera, resulta en que ambos bebés tengan un 50% de menos probabilidades de sobrevivir hasta la edad adulta.

El análisis ayuda a resolver uno de los grandes misterios de la naturaleza: ¿por qué las hembras humanas, a diferencia de la mayoría de los otros animales, dejan de reproducirse tan temprano en la vida?

También añade peso a la teoría de que la menopausia evolucionó para permitir que las mujeres se concentren en sus nietos. Tradicionalmente, este papel incluye el suministro de alimentos para la familia y salvaguardar a los niños de accidentes y enfermedades.

El tema ha sido poco analizado, ya que requiere datos detallados sobre el éxito reproductivo de varias generaciones de mujeres, con conocimientos de quién vivía con quién y cuándo. Los científicos analizaron 200 años de datos recogidos por el doctor Virpi Lummaa de la Universidad de Sheffield y su estudiante Mirkka Lahdenperä de la Universidad de Turku, Finlandia, a partir de los registros de la iglesia de la Finlandia pre-industrial. Estudiaron la información sobre natalidad y mortalidad desde 1700 hasta 1900, antes del advenimiento de los métodos anticonceptivos y del cuidado moderno de la salud.

El estudio revela que las mujeres tenían más nietos si dejaban de reproducirse alrededor de la edad de 50 años. El equipo de investigación cree que esto se debe en parte a causa de una menor competencia entre la mujer madura y su nuera, y en parte, al apoyo que puede ofrecer a sus nietos.

Los niños nacidos en las familias con una suegra y una nuera que se reproducían simultáneamente, tenían el doble de probabilidades de morir antes de alcanzar la edad de 15 años. Sin embargo, este no fue el caso cuando una madre y su hija habían tenido bebés al mismo tiempo. Esto sugiere que las mujeres relacionadas cooperan en la crianza de los niños, mientras que las mujeres sin parentesco entran en conflicto.

Hay un claro beneficio biológico para que una mujer coopere con su hija, ya que comparten el 50% de los mismos genes, por lo que entrar en competencia por alimentos y otros recursos no tiene mucho sentido. Este no es el caso de una suegra y su nuera, ya que al no tener ningún parentesco, es lógico que deban competir para maximizar las probabilidades de propagar sus genes.

Se han propuesto diversas teorías acerca de la evolución de la menopausia en los seres humanos, incluyendo la idea de que evolucionó para proteger a las mujeres de edad contra el peligro de morir durante el embarazo o el parto. Sin embargo, menos de un 2% de las finlandesas preindustriales en este estudio murieron al dar a luz cuando tenían más de 40 años, y los riesgos de morir en el parto son igualmente bajos entre los cazadores-recolectores actuales.

El co-autor del estudio, Dr. Andy Russell del Centro para la Ecología y la Conservación de la Unversidad de Exeter dijo: “Estamos tan acostumbrados al hecho de que todas las mujeres experimentan la menopausia, que nos olvidamos de que es algo realmente extraño. La teoría evolutiva espera que los animales se reproduzcan a lo largo de su vida útil, y es exactamente lo que ocurre en casi todos los animales conocidos, incluyendo a los hombres humanos. ¿Por qué las mujeres son tan diferentes? Nuestro estudio muestra por primera vez que la respuesta podría estar en la relación entre una suegra y una nuera.”

Fuente: University of Exeter

Imagen de portada: stock.xchng

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>