El láser se enlista en la lucha contra el cáncer

Investigadores del Centro de Aplicaciones Láser del Instituto Espacial de la Universidad de Tennessee han desarrollado una tecnología que se fundamenta en misiones de “búsqueda y destrucción” de tumores cancerosos, que utiliza el poder de los rayos láser para encontrarlos, referenciarlos y destruirlos de manera no invasiva.

El láser se enlista en la lucha contra el cáncerParigger cristiano, profesor asociado de física, y Jacqueline Johnson, profesora asociada de ingeniería mecánica, aeroespacial y biomédica, junto con Robert Splinter de Splinter Consultants, han desarrollado la invención. La tecnología utiliza un láser de femtosegundo, lo que significa que pulsa a una velocidad de un cuatrillón de segundo. La alta velocidad permite que el láser pueda centrarse en una región específica para encontrar un tumor y localizarlo de forma precisa.

Una vez que un área cancerosa ha sido localizada de forma precisa, basta aumentar la intensidad del láser para irradiar o quemar el tumor. Este método tiene el potencial para ser más exacto que los métodos actuales y realizarse como procedimiento ambulatorio reemplazando la cirugía intensiva.

La tecnología puede ser especialmente útil en pacientes de cáncer cerebral

El mecanismo de formación de imágenes puede permear de forma no invasiva las capas delgadas de hueso, como el cráneo, por ejemplo, y puede ayudar a definir una estrategia específica de tratamiento para el cáncer persistente. El método también supera las limitaciones planteadas por los tratamientos actuales en los que la radiación puede dañar partes del tejido cerebral sano. También pueden superar las limitaciones de la terapia fotodinámica que tiene una aceptación limitada, y la cirugía puede no ser una opción cuando no todo el tejido cancerígeno se puede remover.

Los investigadores están trabajando para llevar su tecnología al mercado con la Fundación de Investigaciones de la Universidad de Tennessee, que es una institución sin fines de lucro, responsable de la comercialización de las tecnologías de la universidad.

Fuente: University of Tennessee

Foto de portada: Wikipedia Commons

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>