El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en los adultos mayores

Los investigadores de Peninsula College of Medicine and Dentistry (PCM) y de la Universidad de Exeter emprendieron un estudio acerca de los efectos cognitivos en adultos mayores, derivados del consumo excesivo de alcohol, ya que a la fecha se ha conocido que el consumo elevado de alcohol puede aumentar el riesgo de daños al sistema cardiovascular, incluyendo la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y que se relaciona con un mayor riesgo, tanto de lesiones intencionales, como de no intencionales, pero se conoce muy poco acerca de los efectos cognitivos que se producen.

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en los adultos mayores

Crédito de la imagen: Wikipedia Commons

El estudio, encabezado por el Dr. Iain Lang del PCM, ha revelado que beber en exceso al menos una vez al mes, situó al bebedor en un grupo que experimentó un 10% de reducción de su función cognitiva, y aumentó en 27% sus probabilidades de experimentar una pérdida de la memoria superior al 10%. El estudio también encontró que los participantes que consumieron alcohol dos o más veces al mes experimentaron una posibilidad de dos veces y media superior de situarse en el grupo cuyas funciones cognitivas declinaron en un 10%, y una igual posibilidad de situarse en el grupo que experimentó una reducción del 10% en su memoria.

Los resultados fueron iguales tanto para hombres como para mujeres.

Fuente: University of Exeter

¡Nos gustaría saber lo que piensas!

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados * se deben llenar. *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>